LAS FORMAS DEL DINERO: UNA HISTORIA DE VALOR

 

El dinero, es decir, el medio de intercambio y el medio de pago que utilizamos, ha existido desde que el hombre es hombre. Sin embargo, su representación no se ha dado siempre tal y como la conocemos hoy en día: a través de las monedas, los billetes o los cheques, principalmente. 

La exposición permanente ‘’Un mundo sin moneda’’ en el museo Casa de la Moneda, repasa la evolución que ha sufrido el dinero a lo largo de la historia, sus diferentes representaciones, y cómo ha llegado hasta nuestros días. 

El tabaco, la sal, los granos de cacao, o las piezas metálicas como pulseras o llaves eran algunos de los muchos medios utilizados para pagar por algo y generar valor. 

A parte de los objetos que se muestran en la primera escena de la exposición, ésta también hace un recorrido por diferentes etapas, entre las que se incluye Grecia, Roma, Hispania, la Edad Media, Los Reinos Cristianos, la Edad Moderna, Las casas de Moneda de Indias, El Papel Moneda, el S. XIX y el S. XX. 


Una de las mayores curiosidades de toda esta historia aparece en uno de los 4 vídeos que presenta la exposición, donde se narra que los Indígenas mexicanos al principio rechazaban las monedas acuñadas e incluso se dice que las llegaron a lanzar al fuego como muestra de descontento. Éste es el claro ejemplo que demuestra que las monedas, los billetes y todo lo que se considera dinero tiene el valor que nosotros le demos. Para ellos esas monedas no valían, sin embargo, otros objetos sí. 

Aunque pensemos que es esto que acabamos de mencionar sea un pensamiento obsoleto y sin ningún tipo de sentido ni cabida actualmente, lo cierto es que a pesar de la evolución del dinero y de la utilidad que le hemos dado a éste, podría volver a ocurrir. Si mañana todos nos levantamos diciendo que los billetes no sirven y los rompemos en mil pedazos, finalmente los billetes perderán su valor y terminarán por no servir. 



Comentarios