La exposición “Biodiversidad” que se encuentra en el museo nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, explica y resume un concepto tan amplio y con tantas particularidades como es la biodiversidad de manera sencilla, pero con argumentos firmes que puede entender desde un público infantil hasta personas mayores.
De hecho, así se reflejaba en la exposición, pues había personas de todas las edades.
Para sumergirse en la idea de biodiversidad, cabe definir antes la palabra como tal. Por una parte “bio” significa vida, y por otra, “diversidad” se define como variado, plural. La “biodiversidad” se entiende, según la exposición, como “la totalidad de ecosistemas, especies y genes de una región determinada”.
Esta totalidad, todos los animales, bacterias, hongos, plantas y protistas, han estado en constante evolución a lo largo de la historia. Los espacios que han habitado y las condiciones meteorológicas que se han dado en el mundo han hecho que estos seres vivos adapten sus funciones y características corporales. Esta adaptación se ha traducido en cambios, cambios que han dado cabida a la creación de nuevas especies y por tanto al aumento de la biodiversidad.
El paso de los años ha traído consigo nuevas y variadas especies, pero también ha puesto en peligro a las mismas. El cambio climático, la destrucción directa y fragmentación del medio, la explotación desmedida de recursos o los cambios en los sistemas agrarios, son algunas de las causas del peligro de extinción que sufren algunas especies. Ante estas amenazas y debido al mundo en el que vivimos, sólo se ponen medios para salvar a esa parte de la biodiversidad que es útil para el planeta o que tiene más posibilidades de salir adelante y evolucionar.
En resumen, biodiversidad y evolución van de la mano. No son conceptos nuevos, Charles Darwin ya hablaba de esto en sus libros sobre la teoría de la evolución. Sin embargo, hoy en día, gracias a estas teorías y a múltiples avances en la ciencia, se ha podido avanzar en el estudio de la biodiversidad. Un concepto necesario conocer para conectarnos con lo que somos y con el mundo en el que vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario