Verdegaia es una asociación eco-pacifista gallega sin ánimo de lucro, plural, democrática, apartidista e independiente. Pertenece a las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y se fundó en 2006 tras una escisión en ADEGA, la asociación medioambiental en la que en 2005 militó la mayoría de los miembros fundadores de Verdegaia.
Tiene como objetivo contribuir a la defensa de la naturaleza y promover un desarrollo sostenible caracterizado por el ambientalismo, la justicia social y la paz. Los medios para lograr estos objetivos son la investigación, la conciencia social, el diseño y la implementación de proyectos, la presión sobre los gobiernos y las empresas y la movilización.
A través de su página web podemos encontrar las distintas actividades que realizan y a las que se puede unir quien quiera colaborar. Así mismo, también existe la posibilidad de apoyar económicamente a la organización siendo miembro y aportando una cantidad mínima de 20€ al año.
Hace unos años, en 2018, Verdegaia creó las ‘Brigadas Deseucaliptizadoras’, un programa de voluntariado para restaurar especies nativas de alto valor ecosistémico donde están amenazadas por eucaliptos y otras especies pirofíticas invasoras.
A nivel organizativo, la asociación se basa en los Principios de Organización y Trabajo, que dictaminan que dos de sus pilares son el funcionamiento democrático de los órganos, y la participación activa de los socios y socias.
La asociación, con sede central en Santiago de Compostela, tiene cada vez más relevancia y ha aparecido en medios gallegos como La Voz de Galicia o Galicia Press pero también en medios nacionales, entre los que destaca la noticia que publicó Europa Press hace apenas un mes, en la que se anunciaba que Verdegaia pedía paralizar el proyecto de obra de un tramo de la VAC en Tomiño.
Comentarios
Publicar un comentario