El pasado 5, 6 y 7 de octubre tuvo lugar en Ifema (Madrid) la feria Fruit Attraction, el escaparate internacional para las empresas de frutas y hortalizas. Un evento muy especial para los amantes del sector, y que vino cargado de novedades. Fruit Attraction ha supuesto un verdadero punto de encuentro entre la pasión por estos alimentos, la comercialización, la concienciación y mejora por un futuro sostenible en la producción y distribución de frutas y hortalizas.
Fruit Attraction se ha visto revitalizada en esta edición de 2021 en todos sus sentidos, y ha cobrado fuerza, a su vez, después de la terrible crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La pandemia ha producido cambios en los hábitos de consumo. Concretamente, ha aumentado la demanda de frutas y verduras. Esto ha sido provocado por el incremento del número de horas que pasamos en nuestros hogares así como la mayor disponibilidad que tenemos para elaborar las comidas.
Según el Informe de Consumo Alimentario en España 2020, a cierre de 2020 los hogares españoles adquieren un 10% más de volumen de fruta fresca que a cierre del año 2019. En cuanto a las hortalizas, la compra durante 2020 crece un 12,5% y los hogares dedican a la compra de estos productos un 7,24% de su presupuesto. Al mismo tiempo que ha crecido la demanda de frutas y verduras, las empresas del sector han ido adaptándose y renovándose en cuestiones medioambientales para que el impacto de su producción y distribución no repercuta de manera negativa en el planeta.
Es muy significativo también, el aumento de la sensibilidad sobre salud y bienestar y la búsqueda de una dieta natural, sana y en ocasiones, incluso vegetariana. Esto ha llevado a los españoles a comer más productos ecológicos. Los productos de alimentación ecológicos representan sobre el total de la alimentación en España el 3,6 % en volumen.
Dentro del segmento de productos ecológicos, los productos que tienen mayor participación son las frutas frescas con el 30,9 % del volumen y las hortalizas frescas con el 28,5 % de los kilos. La carne ocupa la tercera posición con una participación que supera el 11 % de las compras.
Ligado a la nueva sensibilidad con el medio ambiente y a las nuevas formas y productos está la reducción del plástico y la sustitución de este en el mercado hortofrutícola. En este sector destaca Uniq, una empresa que produce envases de cartón para el transporte de frutas y verduras. Uno de los responsables de la compañía en el stand nos ha contado los beneficios de su empaquetado, y ha afirmad “que el packaging de cartón reciclado tiene tanto beneficios medioambientales como económicos”. Las empresas de alimentación que compran este tipo de envase “están contribuyendo a la reducción de emisiones de gases al mismo tiempo que ahorran más que al comprar plástico, pues el cartón es 100% circular, se recicla siempre, y el plástico no”.
Por otra parte, también hemos podido hablar con el responsable de Frumaex, una empresa extremeña que exporta ciruelas únicamente al extranjero. Es interesante en un momento en que cada vez se centran más esfuerzos en el producto local y de proximidad. “El principal objetivo que perseguimos es obtener beneficios” reconoce la compañía, pero, eso sí, “siempre intentando colaborar con el medio ambiente y llevando a cabo prácticas que no lo deterioren”, han añadido.
Es curioso ver cómo tenemos productos de calidad en España que nunca llegamos a consumir dentro de nuestras fronteras pero que sí se ofertan en otros muchos países. No obstante, si este tipo de exportaciones se siguen realizando, es bueno saber que al menos las empresas que las realizan están comprometidas con el medio ambiente.
Durante el transcurso de la visita se llevaron a cabo diferentes tipos de fotografías, las cuales se exponen a continuación y en las que se refleja todo el ecosistema hortofrutícola español. Cada stand poseía una esencia diferente, por lo que es imposible es describir de cada uno de ellos. Por ello, los aspectos más destacables que se encuentran son:
- Stands donde se prioriza la identidad visual corporativa. Cada marca destaca por utilizar sus colores e identidad visual corporativa en todo su stand. Estos colores se deben destacar por su capacidad de llamar la atención, ya que eran muy vistosos.
- Presencia del storydoing en todo momento. Una vez que el personal de cada stand hace una explicación de sus productos, se lleva a cabo una demostración (presencial o virtual) de los determinados procesos de recolección o tratamiento.
- Imagen sostenible y compromiso con la Agenda 2030. Cada stand prioriza un modelo ecofriendly en su totalidad. Ejemplo de ello son: mesas y sillas de cartón, reciclaje de productos, gestión responsable de los residuos, etc.
- Apuesta por el marketing experimental y promocional, es decir, presencia de continuos artículos promocionales gratuitos y demostraciones en las que en primera persona se siente la realidad hortofrutícola.
- Las propias piezas de fruta se establecen como protagonistas. Ejemplo de ello son la continua presencia en los expositores, tallajes en ellas, etc.
Bibliografía:
· Informe de Consumo Alimentario en España 2020. Recuperado de https:// www.mapa.gob.es/ca/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-anual- consumo-2020_baja-res_tcm34-562704.pdf
Trabajo grupal:
- Rodríguez Ratel, Anxo
- M. Uzal Valdés, Daniel
- Solbes López, Marta
- Gámez Vázquez, Margarita
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