INCENDIOS FORESTALES, EL GRAN OLVIDADO EN MATERIA DE ECOLOGISMO

En los últimos años hemos sido testigos de una fuerte concienciación acerca del calentamiento global y todo lo relacionado con el cuidado medioambiental. 

Tanto grupos ecologistas como organizaciones de jóvenes estudiantes, se están dejando la voz a través de medios de comunicación, redes sociales, campañas publicitarias, manifestaciones y recogida de firmas entre otros, para sensibilizar a la sociedad y conseguir que se recicle, se aproveche el transporte público o se deje de utilizar y fabricar plástico.

Sin embargo, poco se habla de los incendios forestales. Estos suponen un grave problema medioambiental y más teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos con mayor número de incendios cada año.  


A pesar de ello, afortunadamente dentro de nuestras fronteras esta problemática se va reduciendo lentamente año tras año. Según el Anuario Estadístico de España 2020, existe un descenso entre los años 2011 y 2018 del total de incendios forestales. A lo largo de estos siete años, hemos pasado de la escalofriante cifra de 16.414 siniestros a la mejorada pero todavía alarmante cifra de 7.143 incendios. 

En cuanto a las comunidades autónomas a la cabeza en este inquietante ranking se encuentra Cantabria, a la cual le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los incendios en estas zonas responden a causas naturales de climatología, pero también a intereses económicos, pues son áreas con un gran atractivo turístico y por tanto una gran demanda urbanística. 

Respondiendo a esto, se calcula que un 96% de los incendios son provocados por los humanos y un 60% intencionados, lo que denota una falta de concienciación y educación en nuestra sociedad. Parece ser que ésta es la asignatura pendiente del movimiento ecologista, pues de nada sirve reducir el consumo de plástico o elegir autobús en vez de coche particular si cada año arden miles de hectáreas en nuestro país y no hablamos sobre ello o en el caso de que se hable, tenerlo tan normalizado que no despierte en nosotros una gran preocupación por saber qué o quién hay detrás de estas catástrofes. 

Si seguimos así, en unos años no solo seremos testigos de la España vaciada, sino que también contaremos con la España calcinada. 

Bibliografía: 

INE (2020). Anuario Estadístico de España 2020. Recuperado de https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario20/anu20_completo.pdf


Crónicas de un Amonite. ´´Incendios provocados, ¿interés urbanístico?`` Recuperado de  https://cronicasdeunamonite.wordpress.com/2017/10/26/incendios-provocados-interes-urbanistico/ [Consultado el: 28 de septiembre de 2021]


Puente, José Manuel (2018). ´´Educació ambiental e incendios forestales en España``. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/13331 



Comentarios