NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS FORMAS DE APRENDER

El 18 de octubre de 2019 a las 11:00 de la mañana, tuvo lugar en la Sala de Conferencias (Edificio nuevo) de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, la presentación del libro Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales, cuyo autor es el profesor de la facultad Arturo Gómez Quijano. 



La sesión estuvo presidida por Jorge Clemente, el decano de la facultad. En la mesa le acompañaban Arturo Gómez Quijano, Fernando Quirós, director del departamento de Periodismo y Nuevos medios, Jésica Cristóbal y Daniel Gamarra, exalumnos de Arturo que han leído el libro, Fernando Más (quien dijo “es una carrera de periodismo ese libro”) y Carlos Salas, periodistas y amigos de Arturo, y por último Albert Montagut, quien escribió el prólogo del libro y hace una pequeña aparición vía telefónica nada más empezar la presentación. 

Para entender el por qué de este libro nos tenemos que remontar a los inicios de Arturo como profesor. Cuando él empezó, supo que debía hacer tres cosas: traer los profesionales a las clases; sacar a los alumnos de la universidad; e introducir los nuevos medios en la facultad. En resumen, innovar en la metodología, y eso fue lo que hizo. 

Desde entonces, lleva a periodistas y profesionales del mundo de la comunicación a sus clases para que den charlas a sus alumnos y estos twittean en cada sesión las frases más interesantes de cada invitado. 

Desde 2012 se han twitteado más de 4000 tweets de los cuales Arturo ha seleccionado 333 de 89 invitados diferentes para crear este libro. Las frases twitteadas han sido ordenadas y estructuradas en 10 capítulos; una estructura sólida y atractiva que consiguió encontrar gracias a la inspiración que le proporcionó la charla de Mario Tascón (el periodismo en diez cuadros) en una de sus clases. 

Estos diez puntos son el oficio, las fuentes, el profesional, la redacción, el producto, la tecnología, la audiencia, el proyecto, la credibilidad y el futuro. 

Después de que Arturo explicara como había surgido el libro, porqué pensó que era necesario y de que manera lo hizo, se le dio la palabra al público, entre el que se encontraban exalumnos suyos. Todos ellos coincidían en lo necesaria que es esta nueva metodología, este acercamiento real de la profesión al alumnado y esta conexión entre alumnos y nuevas tecnologías que se impulsa a través de las clases de Arturo. 

Un chico en la sala dijo: “estamos en una migración del concepto periodístico” y no pudo definir mejor el momento actual. 

Por otro lado, un periodista añadió: “Internet permite levantar las fronteras” y esto es algo de lo que es partícipe el libro. Porque a pesar de que muchos estén arraigados en el periodismo de periódico y telediario, lo que es innegable es que Internet y las redes sociales, en especial Twitter, son instrumentos perfectos para publicar y seguir la actualidad hoy en día, y donde esté la actualidad estará siempre el periodismo y por consiguiente, nosotros, los periodistas. 


Comentarios