Marian Marco es la directora de comunicación interna de Román Reputation Matters, una empresa especializada en la comunicación corporativa, financiera, digital, interna, lyfestile, internacional, gestión de la reputación y public Affairs.
Se compone de 3 oficinas (Madrid, Barcelona y Londres) y su plantilla está formada por más de 200 empleados.Valorada como primera agencia española en M&A por mayor volumen durante el 2020. Trabaja con cientos de empresas y se encargan de cuidar su reputación y su comunicación. Haz click para más: https://romanrm.com/#firstSection/1.
¿Cuál ha sido su formación profesional para llegar a ser directora de comunicación?- Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente estudié un Master en Comunicación Corporativa e Institucional.
¿Qué destacaría de su trayectoria profesional?
- Quizás la diversidad proyectos que he llevado a cabo desde mis inicios hace ahora más de 25 años. Los primeros años desarrollé mis funciones como especialista en Comunicación Corporativa y ahora mismo como Directora de Comunicación Interna.
¿Como directora de la División de Comunicación Interna, ¿Cuales son sus tareas y responsabilidades?
- Realizar e implementar planes de comunicación interna que sirvan para mantener a las plantillas informadas, cohesionadas y motivadas.
¿En qué consiste el trabajo de una directora de comunicación?
- El día a día se divide entres grandes ámbitos: hablar con el equipo y resolver posibles temas que hayan surgido de cara a la gestión de las cuentas, también desarrollar alguna propuesta o Plan de Comunicación (siempre hay algún concurso o propuesta esperando) y la tercera tiene que ver con mantenerse informado tanto del sector como de diversas disciplinas o nuevos servicios que se pueden ofrecer. La comunicación cambia cada día y un buen profesional ha de estar informado.
¿Tiene algún proyecto entre manos para un futuro a corto plazo?
- En una consultora de comunicación siempre hay proyectos a corto, medio y largo plazo.
A la hora de elaborar un plan de comunicación, ¿Qué hay que tener en cuenta?
- Analizar el sector, competencia y establecer en un territorio en el que puedas liderar la comunicación y que esté alineado a tu propósito y a tu negocio. Lo más importante es encontrar el nicho de mercado a nivel de comunicación y desde ese ámbito liderar el sector.
Y por último nos gustaría hablar sobre su gabinete de comunicación... ¿Qué perfil de trabajadores tienen? ¿Qué funciones se reparten en el gabinete?
- Tenemos principalmente periodistas pero también hay filólogos o profesionales que han estudiado Historia del Arte o Derecho y que les gusta más la comunicación.
¿Qué le diría a un estudiante de periodismo que aspira a trabajar como Dircom?
- Que trabaje en una agencia porque en poco tiempo podrá tocar muchos clientes y sectores y esto es muy importante antes de ser DIRCOM de una empresa, ya que te permite conocer los medios, los clientes, los influencers, las AA.PP y todo ello te enriquece como profesional enormemente.
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