ENTREVISTA DIRCOM MARIAN MARCO: ROMAN REPUTATION MATTERS

Marian Marco es la directora de comunicación interna de Román Reputation Matters, una empresa especializada en la comunicación corporativa, financiera, digital, interna, lyfestile, internacional, gestión de la reputación y public Affairs.

Se compone de 3 oficinas (Madrid, Barcelona y Londres) y su plantilla está formada por más de 200 empleados.Valorada como primera agencia española en M&A por mayor volumen durante el 2020. Trabaja con cientos de empresas y se encargan de cuidar su reputación y su comunicación. Haz click para más: https://romanrm.com/#firstSection/1

¿Cuál ha sido su formación profesional para llegar a ser directora de comunicación? 

- Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente estudié un Master en Comunicación Corporativa e Institucional.

¿Qué destacaría de su trayectoria profesional?  

- Quizás la diversidad proyectos que he llevado a cabo desde mis inicios hace ahora más de 25 años. Los primeros años desarrollé mis funciones como especialista en Comunicación Corporativa y ahora mismo como Directora de Comunicación Interna. 

¿Como directora de la División de Comunicación Interna, ¿Cuales son sus tareas y responsabilidades? 

- Realizar e implementar planes de comunicación interna que sirvan para mantener a las plantillas informadas, cohesionadas y motivadas. 

¿En qué consiste el trabajo de una directora de comunicación? 

- El día a día se divide entres grandes ámbitos: hablar con el equipo y resolver posibles temas que hayan surgido de cara a la gestión de las cuentas, también desarrollar alguna propuesta o Plan de Comunicación (siempre hay algún concurso o propuesta esperando) y la tercera tiene que ver con mantenerse informado tanto del sector como de diversas disciplinas o nuevos servicios que se pueden ofrecer. La comunicación cambia cada día y un buen profesional ha de estar informado. 

¿Tiene algún proyecto entre manos para un futuro a corto plazo? 

- En una consultora de comunicación siempre hay proyectos a corto, medio y largo plazo. 

A la hora de elaborar un plan de comunicación, ¿Qué hay que tener en cuenta? 

- Analizar el sector, competencia y establecer en un territorio en el que puedas liderar la comunicación y que esté alineado a tu propósito y a tu negocio. Lo más importante es encontrar el nicho de mercado a nivel de comunicación y desde ese ámbito liderar el sector. 

Y por último nos gustaría hablar sobre su gabinete de comunicación... ¿Qué perfil de trabajadores tienen? ¿Qué funciones se reparten en el gabinete? 

- Tenemos principalmente periodistas pero también hay filólogos o profesionales que han estudiado Historia del Arte o Derecho y que les gusta más la comunicación. 

¿Qué le diría a un estudiante de periodismo que aspira a trabajar como Dircom? 

- Que trabaje en una agencia porque en poco tiempo podrá tocar muchos clientes y sectores y esto es muy importante antes de ser DIRCOM de una empresa, ya que te permite conocer los medios, los clientes, los influencers, las AA.PP y todo ello te enriquece como profesional enormemente. 


CLARA VILLEGAS MAESTRE Y MARTA SOLBES LÓPEZ 3ºB 

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