¿EXISTE BUENA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA MERCADONA?



La cadena valenciana de supermercados Mercadona cuenta con más de 90.000 trabajadores y 1600 supermercados repartidos por toda España.  

Al ser una empresa grande podemos decir que una de sus características es la de poder soportar mejor las crisis que otras empresas de tamaño mediano o pequeño. Sin embargo, en este último año marcado por la crisis de la pandemia del COVID-19, Mercadona no solo ha logrado mantenerse estable, sino que ha conseguido la mejor gestión de su historia; ¿se debe esto a las acciones de comunicación interna que se llevan a cabo en la empresa?

Hablamos con Mari Carrasco, una mujer que lleva toda su vida trabajando en la cadena de supermercados Mercadona, concretamente en su pueblo donde realiza laborales como cajera, reponedora, etc., siempre dentro del supermercado, en contacto con los clientes. Ella nos puede desvelar como es la comunicación dentro de la empresa. 

Mari nos cuenta que la comunicación descendente, es decir, la que va de los “altos mandos” o de mayor responsabilidad hacia los empleados de rango inferior, los subordinados, se centra en tres pilares: las reuniones, los grupos de WhatsApp y los cursos de formación. 

Se hacen reuniones trimestrales y anuales donde se resumen todas las novedades para que los empleados estén al día de lo que ocurre y afecta a la empresa. 

También se convocan reuniones más de última hora si hay asuntos que deben comunicarse rápidamente. 

Además, todos los empleados tienen una aplicación en el móvil que se llama Activo2, que es tipo WhatsApp, y con ella están informados de todos los movimientos de la empresa. Nuestra invitada asegura que gracias a esta vía la comunicación es muy clara. 

Por otra parte, existen los cursos de formación que sirven para que los trabajadores estén perfectamente formados en sus tareas y puedan permanecer actualizados. 

En cuanto a la comunicación ascendente, podríamos decir que no es como en otras empresas donde les hacen encuestas para saber como se encuentran los empleados en el trabajo. Sin embargo, los trabajadores tienen un departamento de comisiones y sindicatos para mejorar horarios y problemas en sí que tengan dentro de la empresa y de esa manera poder comunicarse con sus superiores y llegar a una solución. 

Por último, en la comunicación horizontal, Mari asegura que la comunicación también es muy buena, ya que los trabajadores tienen grupos de WhatsApp para informarse entre ellos y estar en contacto continuamente. 

Sin duda, una buena comunicación dentro de las empresas es clave para que las cosas vayan bien de cara al público, pues todo lo que ocurre en el interior se proyecta en el exterior y de esto Mercadona es un buen ejemplo. 


Comentarios