BELÉN FRAU: “CREER EN NOSOTRAS MISMAS ES EL PRINCIPAL CONSEJO”


Belén Frau Uriarte, quien nació en Bilbao en 1974, es una economista, CEO española y subdirectora mundial de operaciones Ikea. 

Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y realizó sus prácticas en una productora de televisión vasca. También trabajó en una asesoría como recadista y entre 1997 y 2004, trabajó como gerente de auditoría en la Consulta Deloitte. 

Fue a partir de 2004 cuando se incorporó a la plantilla de Ikea  como responsable de departamento, en Barakaldo, Vizcaya.  En 2006 ascendió a subdirectora y se trasladó a Madrid, para ocupar el cargo de directora general de Ikea en España entre los años 2011 a 2015. Es la primera mujer en asumir la dirección ejecutiva (CEO) de España en la península. Siendo responsable de la adaptación y desarrollo de la estrategia internacional de la compañía en su división ibérica. En el año 2015, se trasladó a Milán, a fin de ejercer como directora ejecutiva para Italia. Con responsabilidad directa en siete países: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además de presidir el Consejo de los mercados de España, Finlandia y Sureste de Europa. En 2019 fue nombrada subdirectora mundial de operaciones Ikea, trasladando su residencia a Suecia, para poder supervisar los procesos transversales entre distintas áreas y formar parte de comités estratégicos de dirección, como los centrados en el área digital y el de las personas. 

Desde que entró en el gigante sueco, el trabajo de Frau se ha visto reconocido y premiado en multitud de ocasiones. Desde 2011 hasta 2014 estuvo en la lista de las top 100 mujeres líderes; En 2012 se le otorgó el premio a mejor directiva del año; formó parte del jurado en 2013 de los premios nacionales de innovación y de diseño 2011-2017 que otorgaba el ministerio de economía y competitividad; además en 2015 apareció junto a Juan Roig, como una de las mejores jefas a la hora de trabajar según una encuesta elaborada por Adecco. 

Al ser preguntada por su visión de marca en una entrevista , Belén Frau respondía que “la marca es como el nombre de las personas, te hace pensar en muchos atributos y en qué te diferencia de los demás. Cada contacto con la marca te influye sobre tu concepción de la misma”. Por eso una de las estrategias de Ikea se basa en que “cuidamos a los trabajadores, para que sean embajadores de la marca. Si ellos están contentos van a transmitir eso”.

La bilbaína lanzaba en un video para Womenalia CM un mensaje claro y directo. Señalaba que las mujeres muchas veces nos podemos barreras nosotras antes de que lo haga nadie y no puede ser, debemos creer en nosotras mismas, ese es un principal  consejo. Sin embargo, también apunta que hay algo de responsabilidad en los demás, pues es esencial encontrar a gente que te brinde la oportunidad de demostrar lo que vales.  

La subdirectora de operaciones mundiales de Ikea no le teme al futuro, es más, confiesa que está deseando ver que le depara y seguir aprendiendo y evolucionando. 


Comentarios