MAPA DE PÚBLICOS DE GRUPO DANONE

Grupo Danone es una multinacional agroalimentaria que tiene cuatro actividades: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica. Sus orígenes se remontan a 1919, cuando Isaac Carasso funda la empresa en Barcelona y le pone el nombre “Danone”. 

En 1929, la compañía se muda a Francia y en 1994 adopta el nombre de “Grupo Danone”. Desde su traslado y hasta la actualidad, la multinacional tiene su sede en París.

A continuación vamos a elaborar un listado con todos los grupos de públicos de interés que tiene la empresa, tanto internos, que son aquellos que tiene una relación muy directa con el fin común de la organización, como los externos, que no tienen relación directa con la organización. 

Analizando su mapa de público interno se puede decir: 

- El fundador de la empresa y ex propietario: Isaac Carrasso

- El director General y Vicepresidente del Consejo de Administración: Emmanuel Faber 

- Presidente del Consejo de Administración: Franck Riboud

- Accionistas: Marina Carrasso, Mauricio Botton Carrasso (nieta y bisnieto de Isaac Carrasso) y Ricardo Portabella. 

- Empleados: Más de 100.000


Por otro lado, dentro de su mapa de público externo, podemos decir:

- Competidores: Nestlé, Unilever y Grupo Kraft. 

- Comercialización y marketing: Encuestas a consumidores para entender sus necesidades; campañas publicitarias originales, diferentes, pioneras; gran inversión en publicidad en todos los medios; productos situados en el mayor número de puntos de venta posible (hipermercados, supermercados, pequeñas tiendas de alimentos, mercados, etc).

- Socios institucionales: Common Goal y Watering Minds.

- Colaboraciones institucionales: Instituto Pasteur y la Universidad de Navarra (para la realización de estudios científicos).

- Comunicación: anuncios de televisión con personajes famosos; spots publicitarios en radio y prensa; publicidad a través de RRSS; página web (www.danone.es); campaña “Reivindiquemos lo bueno” con cuatro spots diferentes, gráficas en vía pública y presencia online.


Comentarios